26 junio 2014

QUEBRANTAHUESOS 2014


Por fin he vivido la experiencia de la Quebranta. Si es la Cicloturista más grande y famosa es por algo y lo he podido comprobar.

Había leído varios comentarios de su peligrosidad, y era lo que más respeto me causaba, pero en ningún momento sentí pánico. Al contrario, no vi ningún accidente, las curvas peligrosas estaban bien señalizadas incluso con voluntarios y colchonetas en las vías de escape, en cualquier caso no más peligrosa que cualquier otra marcha.


Llegué el viernes a Sabiñanigo, pasando a recoger el dorsal antes de reunirme con los integrantes del CCR.



Es increíble lo que hay montado aquí, decenas de expositores, carpa de circo y todos los servicios para albergar hasta 10.000 ciclistas y sus respectivos acompañantes.

Una vez en en Biescas, apenas me da tiempo para vestirme de torero y rodar 45' que me sirven para acabar de configurar el Garmin 1000.


CCRoses TEAM!

El día de la marcha empieza pronto, a las 6:00 ya estamos en el coche camino a Sabiñanigo. A ver como aparcamos ahora, las carreteras son un sin cesar de coches cargados con bicis que se dirigen todos al mismo lugar. 
Kiku es zorro viejo y su experiencia nos sirve para encontrar la "puerta" de atrás del parking, dejándonos a escasos metros del arco de salida.

Diego, esto hay que inmortalizarlo!

Lista?

Estoy situado en el cajón azul, buena posición, teniendo en cuenta que detrás hay unos 8000 dorsales pero calculo que pasan unos 5 minutos desde la bocina hasta que pita mi chip bajo el arco.


Alegra esa cara hombre :-)

Iba a esta Quebranta con muchos consejos de los compañeros.  Come al coronar los puertos, guarda los últimos km del Marie Blanc, cuidado con el Portalet que se hace eterno, no des muchos relevos antes de llegar a la Hoz. Todo esto unido a desconocimiento de la prueba y el palizón de la TRANSCATALUNYA hace que sea conservador en los puertos.

Tras la parada inesperada para orinar en Somport empieza la primera bajada. En una de las primeras curvas cerradas clavo freno trasero y cargando el peso en la rueda delantera a lo Marc Marquez empiezo a derrapar de sobremanera. El asfalto no es de muy buena calidad unido a la alta humedad y los casi 10kg de presión en el tubular, se convierten en el primer susto de la mañana.

Durante la bajada intento aflojarme las zapatillas, pero me es imposible debido a lo mojadas que tengo las manos, los dedos resbalan una y otra vez sobre las ruedas del cierre.
Casi sin darnos cuenta estamos subiendo Marie Blanc. El calor empieza a dejarse notar y las primeras gotas de sudor resbalan por mi frente. En eso que me saluda Dani de la Squadra. Va el tio para arriba a lo Contador, depié haciendo bailar la flaca. Tiempazo Champion!!!




Los registros de potencia no son los mejores y lo voy viendo, pero en ese momento no me preocupan, e intento no quedarme muy atrancado. Encima del Mari Blanc en la parada prevista relleno bidones y me acabo de comer la segunda porción de comida que intento asimilar en la sucesiva bajada.



Porfin llega el Portalet, todos los esfuerzos de la marcha concentrados en poder subir bien este puertaco, 28 km divididos en 2 partes claramente diferenciadas.

Después del Av. de la presa el viento en contra se hace presente pero intento subir tapadito. De repente me llama Toni Valenzuela espoleándome y diciéndome que tengo justo delante a Marc, Kiku. Ese ánimo me da un puntito más pero no me da para cogerlos, los vería en la llegada.


Voy otra vez sin agua y tengo que volver a pararme en el Parking a media bajada. Un Av. demasiado apartado de la carretera lo que me fuerza a perder más tiempo. En La bajada me quedo solo, luego pillaría un grupo que se dejaba llevar, nada bueno para intentar reducir segundos…

Bajando solo y comiendo, para variar.

Los paisajes simplemente son espectaculares, lástima que vayamos tan enchufados y no podamos disfrutarlos.


Hoz de Jaca, es de esos puertos que desearías borrar del trazado, no muy largo, no muy duro, pero mal colocado cuando ya estás para pocas alegrías.



De biescas a la meta quemo los ultimos cartuchos, relevos cortos para intentar mejorar el tiempo que ya veo que no va a ser bueno.

Que, ¿Cómo vamos?

La transcatalunya se ha notado y no he estado totalmente recuperado, pero es algo que sabía que podía pasar y priorizo la participación y la experiencia al resultado.

El último tramo antes de llegar le añade la puntilla innecesaria, obligándonos a pasar por una zona comprometida antes de entrar a la meta por el lado opuesto al que hemos venido. Las eses en bajada cuando la gente ya va más que justa, se convierten en una opción arriesgada. L
a única explicación que le encuentro es para lucir la carrera por el pueblo anfitrión.




Ya en la llegada hay muchísima gente, tantas como 987, más los de la Trepariscos. Eso significa que como mínimo he pasado a unas 1500 personas :-) 





...y aunque parece que esta todo bien resuelto hay muchos pequeños temas que se pueden mejorar:

- Tantas vallas después de la llegada ¿Hacen falta?
- Vueltas innecesarias para acceder a los servicios de bebida y comida.
- La carpa de circo bajo mi punto de vista demasiado lúgubre y oscura.
- No la hirváis tanto la pasta que es mejor con menor índice glucémico ;-)

Mucho que aprender, de estos Cracks!

Me pareció bien por contra la generosidad de lo que se ofrecía, en ningún caso presencié ninguna restricción por parte de los voluntarios limitando bebida o comida. Como en casi todas las marchas cosas buenas y malas pero, en cualquier caso esta hay que vivirla.

Me salen 198km en 6:52' a 28,8 km con 194W NP, pos 988 de unas 10.000


El cansancio a esta altura de la temporada empieza a hacer mella, entre semana solo me da para Z1 y descansar.

En unos días empieza la TRANSPYR y con ella completaremos esta primera parte de la temporada. A partir de ahí recuperaremos unos días y nos olvidaremos del TRAINING PEAKS para pasar a vivir la bici de otra manera.


TRACK QUEBRANTAHUESOS 2014 

Y como no, agradecer a las personas que han hecho posible que pueda disfrutar de mi primera QH ;-)


Saludos y TRANSPYR ROAD!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Tony, lo que para ti es un tiempo mejorable, es una hora menos que el mejor de mis amigos participantes, MAKINA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenio, Para el año que viene a ver si le pego un buen "mordisco"
    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar